Logotipos, imágenes, mockups, pictos, vídeos, ficheros de sonido, templates, manuales o diseños de productos, entre otros, son los activos de marca más reconocibles y reconocidos. La gestión de estos elementos es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los responsables de marca, marketing y comunicación de las empresas. Y para administrarlos adecuadamente es clave comprender la naturaleza y el objetivo de estos recursos.
Leer másEl mundo del marketing tiene un nuevo gurú inesperado: Marie Kondo. Esta empresaria japonesa de 34 años ha creado un imperio gracias a su ‘consultoría de organización’...
Leer másSi preguntásemos a los responsables de marca o marketing cuál es su principal preocupación en lo referente a la gestión de la marca, seguramente nos responderían que asegurar el uso correcto de la marca por parte de todos su colaboradores, internos y externos.
Leer másRenovarse o morir. El popular refrán, que algunos atribuyen a Miguel de Unamuno, parece estar más vigente que nunca. En un entorno donde los cambios no son solo constantes si no que también se producen a velocidad de vértigo, las marcas deben innovar para ser capaces de perdurar en el tiempo y seguir contando con el favor de los públicos. Nuevos avances tecnológicos, nuevos servicios, nuevas acciones de comunicación y marketing…
Leer másUna de las exigencias o requerimientos más difíciles de toda marca o brand manager es lograr mantener la consistencia en el tiempo. Es decir, que una vez definida la estrategia de marca, todas las actuaciones o activaciones que se realicen estén on brand.
Leer másLa figura de brand guardian nace para garantizar la coherencia en la implementación de una marca. Este ‘guardián de la marca’ debe vigilar y asegurar que cada aparición o uso de la marca por parte de cualquier trabajador o colaborador se haga de manera correcta y consistente en todos los ámbitos y soportes de expresión. Esta labor de guardianship es, de hecho, una de las principales responsabilidades en el día a día de un responsable de marca o brand manager. Y una de las que sin duda más tiempo puede llegar a ocupar.
Leer más