Sevilla FC, unidos por una pasión y bajo una marca (bien gestionada)

Branding - 09 de Marzo de 2021

131 años de historia reflejados en una marca, 13 títulos nacionales e internacionales narrados en una identidad y 42.548 socios identificados bajo un mismo escudo. Esos son algunos de los retos que supuso el rebranding del Sevilla FC
El Club tenía unas metas claras: impulsar sus objetivos de negocio y deportivos, crecer a nivel nacional e internacional y convertirse en un referente. Para lograrlas, la marca juega un papel fundamental: sin capitán no hay equipo.

Tras meses de trabajo e investigación de la mano de la consultora de branding Summa, el pasado noviembre, el Sevilla FC pudo celebrar otra victoria: el lanzamiento de su nueva identidad de marca, conseguida gracias a la revitalización de la imagen, la redefinición de la estrategia de marca y el diseño y creación de un nuevo estilo visual propio y único.

La nueva identidad del Sevilla FC nos traslada a la vida de la ciudad homónima, a sus calles llenas de luz y arte, a la cultura y pasión sevillana y a la historia de una familia compuesta por miles de aficionados unidos por unos valores heredados de generación a generación.

Pero una vez hecho el rebranding, llega otro gran reto: la gestión de los nuevos activos y percepciones.

¿Cómo llevó a cabo el rebranding apoyándose en un BrandCenter?


La marca es el puente entre la empresa, en este caso el Sevilla FC, y el consumidor. Puede ser un puente de piedra o de hierro, con diseño antiguo o actual. En lo que al club se refiere, el puente es moderno y orientado a conectar con las nuevas generaciones con el objetivo de crear el sentimiento de pertenencia a un equipo. Sin olvidar, por supuesto, el estrecho vínculo con los sevillistas más veteranos y con la ciudad que le da nombre al club.

En un proyecto como este, la sincronización de todos los equipos de trabajo y todos los recursos de marca es esencial para un lanzamiento exitoso y perdurable en el tiempo. Es necesaria la comunicación interna de los nuevos manuales de estilo, de la nueva línea de creatividad, la formación de los equipos en torno a la nueva identidad. Además, es de vital importancia reunir a todos los colaboradores, tanto internos como externos, para que todos los elementos visuales de la marca ya sean físicos o digitales, estén actualizados y en coherencia con la imagen recientemente renovada. Elementos como los carnés de socio, las publicaciones en redes y demás componentes que rodean al club de fútbol.

Gracias al trabajo conjunto de Summa y Aggylon, el Sevilla FC cuenta con un BrandCenter personalizado donde todos los recursos de marca se encuentran organizados y clasificados en una plataforma única creada para la empresa. De esta manera, todos los departamentos han sido formados y se han alineado en torno a una misma identidad.

Pero en un sector como el del fútbol, que se mueve por la pasión, el sentimiento de pertenencia a los colores del Club es clave. Y para eso el Club debe estar presente donde lo están sus aficionados, en los momentos necesarios y con un mismo mensaje, adaptado pero cohesionado. Y conseguir la unidad y el uso correcto de la marca tras el rediseño de la identidad corporativa puede ser complicado. El BrandCenter de Aggylon ha ayudado a la compañía a alinear a todos los colaboradores en torno a los valores y pilares de la marca, a compartir los recursos de marca y a formar sobre su uso a los equipos de trabajo y poder por tanto transmitirlo así a los diferentes públicos (existentes y potenciales).

Como señaló José María Cruz, director general del Sevilla FC, en la presentación de la nueva identidad de marca: “Nuestro mensaje a los seguidores de todo el mundo es que pueden superar los desafíos a los que se enfrenten y lograr el éxito”. Y para lograrlo, una gestión cohesionada, ágil y global de la marca será clave.


Autor:
Irene Palomino
Departamento de Marketing
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