La fiebre de los contenidos convierte los departamentos comerciales en ‘redacciones’: ¿cómo gestionar el cambio?

Herramientas digitales - 24 de Marzo de 2021

Seguro que en algún momento habéis escuchado las tres palabras mágicas que están modelando el futuro de todos los departamentos comerciales: marketing de contenidos. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es que cuando no puedes vender ‘en persona’, necesitas otras herramientas para llegar al cliente. 
Y una de ellas es el branded content. Pero para destacar en medio de una oferta tan amplia como la actual, suscitar el interés del usuario y ser capaces de activar un diálogo con el potencial cliente, hay que adaptarse a sus necesidades y estar dónde están ese usuario. Para ello, los departamentos comerciales de las empresas están transformándose en una especie de redacciones de contenidos: ya sea un anuncio, un artículo de un blog, un post en redes o una descripción del producto.

El departamento comercial tendrá que hacer un continuo ejercicio de creatividad, pero también de organización y ejecución: ofrecer en cada soporte el mensaje adecuado, en cada momento el formato indicado… y todo ello manteniendo la coherencia.

Los nuevos soportes y tendencias ofrecen una multitud de oportunidades, pero también de retos. Y como decíamos quizás el mayor es sacar partido de todos los materiales creados: organizarlos y tener conocimiento de losmismos para ofrecérselos al cliente en el momento justo.

¿Cómo gestionar el día a día?


La gestión de materiales no es una tarea sencilla, requiere meticulosidad, organización y orden. Para no volverse loco y poder destinar la mayor tiempo de nuestro tiempo a tareas productivas y no organizativas, es esencial contar con herramientas que permitan gestionar la marca y todos los assets que la rodean, facilitar la coordinación de los recursos e incluso resolver peticiones, dudas y preguntas.

Además, es necesario que todo el equipo del departamento comercial tenga acceso a los materiales con gran facilidad para optimizar el tiempo de respuesta (factor clave para lograr el éxito en una venta). Por ejemplo, A través de un potente buscador avanzado donde el usuario pueda filtrar todos los archivos con diferentes criterios de búsqueda y encontrar los materiales rápidamente.

Pero que lo haga con cierto control y guidelines para aseguran una correcta implementación de marca y favorezca la construcción del imaginario definido.

En este sentido, todos los integrantes del departamento y demás colaboradores, tanto internos como externos, deben formarse de manera sencilla, ágil y flexible sobre los nuevos recursos, su utilización e implementación en los procesos comerciales.

Y es que como consecuencia de la constante evolución del entorno y, por extensión, de las empresas, es necesario que todos los departamentos estén en constante comunicación e interconexión, pues el departamento comercial se nutre de la marca y viceversa. Con el objetivo de complementarse, la tarea de los comerciales debe apoyarse en una estrategia de marca coherente que desemboque en una estrategia de ventas definida y ambiciosa. Es necesario que la redacción de contenidos comerciales vaya acorde con los valores y objetivos de la empresa y la marca para que se refleje la personalidad de esta.

En definitiva, los recursos comerciales y de marca de la compañía ayudarán a los departamentos comerciales a crear vínculos duraderos y rentables con los clientes a través de su correcta gestión.


Autor:
Irene Palomino
Departamento de Marketing
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