Por qué una plataforma SaaS para la gestión de una marca

Herramientas digitales - 13 de Abril de 2021

En un mundo digitalizado como el actual, la tecnología ofrece multitud de oportunidades para sacar el máximo provecho a nuestro trabajo y nuestro tiempo. Uno de estos avances tecnológicos son las plataformas SaaS (Software as a Service). Es decir, software como servicio. 
Las herramientas SaaS permiten conectarse y trabajar desde aplicaciones y plataformas alojadas en la nube, optimizando esfuerzos, mejorando la organización y reduciendo costes. Algunos ejemplos del día a día son el correo electrónico, los calendarios o las herramientas ofimáticas como Microsoft Office 365 o Google.

Cómo funcionan y qué ventajas ofrecen


El concepto Saas no es un término moderno, pues lleva usándose desde 1960 -cuando los ordenadores eran grandes y carísimos-. Muchas empresas no podían permitirse invertir en una computadora propia debido al elevado coste de la instalación y mantenimiento, por ello recurrían a la conexión de varios terminales (compuestos por teclado y monitor) a una misma CPU.

Con el tiempo, este sistema ha ido evolucionando dando origen a lo que conocemos ahora como la nube, lugar donde muchas empresas almacenan y organizan sus recursos.

Si bien hoy día el coste de los sistemas informáticos es asumible para toda empresa, a medida que crece y se complejizan sus procesos, los sistemas SaaS facilitan la gestión y simplifican el día a día.

Escenarios SaaS en la gestión de marca


Independientemente del tamaño o el sector, toda compañía gestionar sus recursos y activos de marca. Algunas de las disponibles en el mercado hoy en día son Google Drive, Dropbox, el server de la propia compañía o herramientas como un BrandCenter.

Conocer las características y ventajas de cada una es esencial para escoger la que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. Tras años de experiencia como responsables de marca y marketing, podemos afirmar que contar con BrandCenter puede ser clave en la gestión de todos los activos de marca, una de las tareas que más tiempo ocupa a sus responsables.

No se trata solo de un repositorio, si no una plataforma desde las que las compañías pueden coordinar tareas y gestionar y alinear a los colaboradores internos y externos en torno a la marca.

Ventajas de una plataforma SaaS como el BrandCenter Aggylon


1. Accesibilidad y facilidad de uso. Los usuarios del BrandCenter podrán acceder a todos los módulos de su plataforma desde su explorador web predeterminado sin necesidad de descargar o instalar ningún software. Por ello, el coste de instalación es menor y su uso más sencillo.

2. Conexión y almacenamiento sencillo. Al guardar todos los datos y archivos en la nube, los usuarios pueden acceder a su cuenta desde cualquier equipo o dispositivo conectado a Internet. Además, el almacenamiento de todos los archivos en la nube permite que no se pierdan en caso de producirse un error en el dispositivo desde el que se trabaja.
De esta manera, la dispersión geográfica de los equipos no supone un problema para el desarrollo de los procesos de trabajo.

3. Instalación y mantenimiento. Los proveedores de esta herramienta SaaS se encargan de todos los aspectos técnicos de instalación, desarrollo y mantenimiento del software para que la empresa no tenga que preocuparse de estos aspectos.

4. Coste mínimo. El BrandCenter ofrece una instalación sencilla y a medida para cada empresa. Además, también permite el acceso a las estadísticas de uso de los diferentes módulos con el objetivo de analizar cuáles son los más utilizados y optimizar los recursos económicos en función del nivel de uso de los usuarios. De esta forma, la empresa puede reducir los costes verticalmente e invertir en otros módulos con más utilización.

5. Conectividad de equipos los de trabajo. Al ser una plataforma digital, el BrandCenter permite personalizar los proyectos, no es necesario que todos los usuarios realicen sus tareas en el mismo momento. Con el módulo de Brand Guardian es posible gestionar los proyectos y las tareas de cada participante de manera asíncrona. Además, gracias a la gran conectividad del BrandCenter, la herramienta está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.


Autor:
Irene Palomino
Departamento de Marketing
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