Como ahorrar 50.000 euros y 150 horas de trabajo anuales en el departamento de marca y marketing

Gestión de marca - 14 de Septiembre de 2021

Un responsable de marketing puede perder 100 horas al año respondiendo dudas o 50 buscando fotografías.

Una marca fuerte y bien gestionada es un activo que mejora la rentabilidad de la organización, aumenta el valor patrimonial y la sostenibilidad del negocio, facilita la captación y retención de clientes, abarata los costes de comunicación y marketing y facilita incluso la extensión a nuevas áreas, sectores, productos o servicios.  Pero ‘pásame esta foto’, ‘cuál es nuestra tipografía’, ‘corrige ese logo’… son tareas de escaso valor agregado que ocupan gran parte del tiempo de los departamentos de marketing y marca impidiendo la definición y ejecución de tareas más estratégicas y de valor añadido. 
Un informe basado en datos aportados por empresas como laCaixa, GBoods, Repsol o Santalucía ha establecido cuánto tiempo se pierde en estas tareas improductivas y el coste de las mismas. Así como los beneficios que ha supuesto la implantación de herramientas y procesos adecuados: 

  • El departamento de marketing puede perder 100 horas al año respondiendo dudas (20/30 minutos cada día).
  • El área de marketing puede perder 50 horas al año buscando fotografías e imágenes corporativas tales como logos (10 minutos cada día).
  • La rentabilidad de la marca podría aumentar hasta 50.000 euros/año, suponiendo hasta un 100% más. (El inorme, basado en un a encuesta a clientes de Aggylon BrandCenter, asegura que los costes de desarrollo de la identidad visual de una empresa y todo el repertorio de recursos de marca son de 50.000 € de media).

Por el contrario, utilizando una herramienta adecuada para la sistematización de estos procesos se logra:

  • La reducción en un 90% de los tiempos que los usuarios destinan a encontrar contenidos (de 10 minutos de media a 1).
  • La rebaja en un 20% del tiempo empleado en la gestión de los procesos de revisión y aprobación de materiales corporativos (sustituyendo al correo electrónico, teléfono o presentaciones presenciales).
  • La disminución de errores en la implementación de la marca en un 15%.
  • Asimismo, esta encuesta asegura que la rentabilidad de la marca podría aumentar en un 100% consiguiendo que se multiplique su uso por dos si se cuenta con la herramienta de sensibilización y difusión adecuada. 

¿Conoces ya los sistemas tipo el BrandCenter? 

**Informe recogido en la publicación Marketing Directo.

Autor:
Isabel Santomé
Responsable de Comunicación
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