El brand manager: qué es, funciones, habilidades y herramientas de trabajo

Branding - 07 de Noviembre de 2018


El brand manager: qué es, funciones, habilidades y herramientas de trabajo


Brand manager era la cuarta profesión mejor pagada en España en 2016/17 según el estudio del mercado laboral elaborado por Infojobs y ESADE. Meses más tarde, la reconocida consultora de recursos humanos Morgan Philips Hudson Executive Search aseguraba que brand manager es uno de los tres puestos más demandamos en el sector del entretenimiento. Dos datos que reflejan la importancia creciente de esta figura profesional ya consolidada. Pero, ¿qué es un brand manager? ¿Cómo es su día a día? ¿A qué retos y situaciones se enfrenta y con qué herramientas?


Definición y tareas


El brand manager es el profesional encargado de la gestión estratégica de la marca. Su tarea es diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia de marca, para lo que colabora estrechamente con otras áreas de la compañía como comunicación, marketing, finanzas o comercial. Dicho de otra forma, el brand manager se encarga de que todas las acciones, comunicaciones o procesos relacionados con la marca estén alineados con el plan estratégico y los valores previamente definidos. El que debe convertir una empresa o persona en una marca.


En su tarea como gerente o coordinador de marca debe, entre otros:


  • Estar al tanto de las tendencias
  • Destacar el valor de mercado o ventaja competitivas de marca
  • Establecer una hoja de ruta para la marca y diseñar y ejecutar campañas y material a nivel de comunicación y marketing tanto online como offline
  • Analizar los resultados de dichas campañas
  • Supervisar las redes sociales
  • Gestionar presupuestos
  • Cuidar la reputación e influencia de la marca

Todas estas acciones deben ser realizadas para la totalidad de los touchpoints de marca y en cualquier etapa en la que se encuentre. Es decir, ya sea en la creación y lanzamiento o cuando toca reforzar su posicionamiento, hacerla crecer o variar el rumbo. 

Para ello, el brand manager debe trabajar coordinadamente como diferentes departamentos de la empresa, y aunque tradicionalmente se inserta en los departamentos de marca o marketing y comunicación, lo cierto es que se trata de una figura de carácter transversal y multidepartamental que suele reportar directamente a presidencia o gerencia.


Habilidades y herramientas del brand manager


Ante una tarea tan compleja y con tan diversos puntos de interés y control, hoy en día existen diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la labor del brand manager de armonizar, transmitir y medir todas las acciones de una marca. Herramientas para la automatización del mail marketing, software para el análisis de las redes sociales, plataformas de estudios y alertas sobre tendencias, sistemas de gestión DAM y SaaS o brand centers donde aunar todas estas funcionalidades y compartir todo el material de marca o dónde gestionar los flujos de trabajos, templates y personal implicado en una acción ayudan al gestor de marca a asegurar la coherencia, optimizar los tiempos y evitar errores.

Más allá de las herramientas, Summa, consultora de branding pionera en España, menciona en su blog cuatro pasos clave para convertirse en un brand manager de éxito al frente del proceso integral de creación y gestión de una marca: estudiar, analizar y conocer la marca a fondo; alinearse con sus valores para representarlos; comunicar y contagiar la marca al resto de empleados y vigilar y guiar al resto de áreas, partners y departamentos.

Además de estas cuatro claves, un brand manager debe contar con una gran visión estratégica, analítica y creativa, poseer habilidades de comunicación y comerciales, ser una persona con capacidad de liderazgo y de gestión emocional. Suelen ser por ello profesionales con estudios en comunicación, marketing, gestión empresarial y económicos o financieros.

Sin embargo, no existe un perfil cerrado, y cada marca u organización tiene unas necesidades específicas que el brand manager debe detectar, conocer y explotar en busca de la notoriedad, relevancia y lealtad de los públicos de interés para asegurarse la obtención de los mejores resultados.


Isabel Santomé
Responsable de Comunicación

Autor:
Isabel Santomé
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