¿Qué es el Time to Market? ¿Cómo reducirlo?

Branding - 05 de Diciembre de 2018


¿Qué es el time to market? ¿Cómo reducirlo?


El time to market o ‘plazo de lanzamiento’ es el tiempo comprendido desde que un producto o servicio es concebido hasta que está disponible para el usuario final. Engloba por tanto todos los procesos de trabajo y decisión necesarios para poner en el mercado productos, servicios o soluciones.

No existe un time to market estándar o ideal, pues cada empresa, sector o producto tiene unos tiempos y necesidades diferentes. No es lo mismo idear y producir un vehículo, por ejemplo, que crear y lanzar su anuncio o campaña de promoción. Sea cual sea el sector, si bien es cierto que los avances tecnológicos han permitido reducir en gran medida el time to market, también han aumentado los niveles de exigencia de los clientes o públicos, que demandan ahora mayor inmediatez y más agilidad que nunca.

Ahora es necesario producir más, más rápido y para más gente a la vez que el resultado final debe ser también mejor y estar exento de errores. Satisfacer estas nuevas necesidades del mercado y estos tiempos tan ajustados no puede conllevar sin embargo una pérdida de calidad del servicio, ni por supuesto un aumento descontrolado de los costes (ya sea en herramientas o personal). En este contexto, la organización y gestión de los procesos se han convertido en factores clave para reducir el time to market y optimizar la calidad sin repercutir en los costes.


¿Cómo reducir el time to market?


Cada compañía debe establecer unos procesos y controles ad hoc, pero existen una serie de factores comunes a cualquier proceso de producción que ayudarán a minimizar los costes y plazos de lanzamiento:

  • Calendarización: tener una fecha o plazo de vencimiento es clave para estimular la productividad del equipo. Al igual que la creatividad, la productividad se activa ante la presión o el ‘problema a resolver’. Así, es necesario contar con unas fechas de referencia y que estas sean coherentes y públicas para todos los implicados. De lo contrario, existe el riesgo de dilatar en el tiempo el proceso.


  • Organización y asignación de tareas: qué tareas son necesarias, en qué orden y plazos, a quién están asignadas y los cuadros de mando que velarán por su cumplimiento. Conocer que obligaciones se tienen y cómo afectarán su no cumplimiento ayuda en el proceso de reducción del time to market


  • Seguimiento en tiempo real y feedback inmediato: para desarrollar con agilidad la cadena de producción son necesarias herramientas de comunicación y validación ágiles y eficaces, que eviten que un proyecto se pare a la espera de una revisión o un problema que en conocimiento de la persona adecuada se resolvería en apenas unos segundos o minutos.


  • Materiales: tener acceso a todos los elementos necesarios para desarrollar o cumplir el objetivo es básico para no pasarse horas buscando, preguntando a diferentes departamentos, haciendo versiones incorrectas que luego deben corregirse duplicando el trabajo…

  • Estos sencillos consejos afines al sistema lean pueden desencadenar una gran reducción del ‘tiempo de lanzamiento’, que a su vez supone una importante ventaja competitiva: cuanto menor sea el time to market, menores también serán los gastos de producción, financiación, almacenamiento, etc. para las compañías.

    Sin embargo, no siempre es sencillo poner en práctica estas sugerencias. Sobre todo en estructuras organizativas rígidas y muy verticales caracterizadas por procesos con excesivos filtros de control en las que cumplir el time to market se antoja inviable. Según un estudio de la comunidad de ingenieros engineering.com, las empresa que utilizan sistemas o software de gestión de proyectos en la nube tienen más éxito en el cumplimiento de sus plazos que aquellos que utilizan herramientas como el correo u hojas de cálculo. Y concluye: “los usuarios de este tipo de sistemas muestran un mayor nivel de satisfacción que los usuarios de los otros dos tipos de sistemas”.

    El mundo de la gestión de marca, el marketing y la comunicación no es ajeno a esta problemática. En un mercado cada vez más competitivo, las empresas deben hacer frente constantemente a nuevos desafíos para poder superar sus metas y lograr la supervivencia de sus marcas. Nacen para ello herramientas como los brand center, que posibilitan una eficaz sincronización entre los equipos de una empresa perfeccionando la integración del equipo humano, agilizan los procesos de gestión, facilitan las validaciones y democratizan el acceso al material, reduciendo el time to market a la vez que favorece la cultura de marca interna.
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