Activos de marca de comunicación versus activos de marca de negocio

Gestión de marca - 13 de Mayo de 2019

Activos de marca de comunicación versus activos de marca de negocio


Logotipos, imágenes, mockups, pictos, vídeos, ficheros de sonido, templates, manuales o diseños de productos, entre otros, son los activos de marca más reconocibles y reconocidos. La gestión de estos elementos es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los responsables de marca, marketing y comunicación de las empresas. Y para administrarlos adecuadamente es clave comprender la naturaleza y el objetivo de estos recursos.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que cualquier elemento relacionado con la identidad, la producción o el día a día de una compañía puede y debe convertirse en un activo. En este sentido, si bien existen diversas clasificaciones posibles, la consultora de creación y gestión global de marcas Summa Branding pone en valor una perspectiva estratégica: activos de marca de negocio frente a activos de marca de comunicación.

Activos de marca de comunicación


Son los assets más reconocidos tanto por expertos como por aficionados al mundo de la marca, el branding y el marketing. A los citados en el inicio del post pueden añadírsele otros digitales como la web y todos los elementos que la componen, o también analógicos como las campañas o anuncios puntuales. Son los ‘ingredientes’ utilizados en las campañas y estrategias de marketing y comunicación (ya sea interna o externa) y de ahí el gran reconocimiento o percepción de los mismos.

Sin embargo, y dado el carácter temporal de muchos de ellos, estos assets de marca no están gestionados de forma adecuada, no mantienen la coherencia que se requiere para construir marca y beneficiar a la compañía, o simplemente no están inventariados como corresponde.

Activos de marca de negocio


Por otra parte, los activos de marca de negocio son aquellos que a cada organización le vienen dados simplemente por su existencia y su actividad. Es decir, hablamos del propio servicio o producto, de las oficinas, fábricas o locales, de la flota móvil, equipos tecnológicos, etc.

A diferencia de los activos de comunicación, en la mayoría de ocasiones los assets de negocio no son incorporados por los equipos de marca, marketing y comunicación en sus campañas y ejercicios más allá de su rotulación. No son tenidos en cuenta a nivel estratégico y de planificación, pero su gestión y uso también es clave para garantizar el éxito de una marca competitiva, tanto a nivel financiero como comunicativo. Este tipo de activos deben ser tenidos en cuenta en el repositorio para construir marcas y organizaciones relevantes que aporten valor y lo hagan de una forma más eficaz. No solo los assets de comunicación ayudan a construir marca. Los activos de negocio deben ser también parte de la estrategia. Y deben hacerlo porque es a partir de ambos tipos que se logra la identificación y posicionamiento de una marca en la mente de los públicos de interés, tanto internos (clientes, proveedores y partners) como externo (trabajadores).

Y para ocupar una posición privilegiada frente a los competidores, todos los assets deben funcionar de formar coherente sea cual sea el touchpoint en el que actúen. No solo entre sí sino también de cara a las estrategias globales de marca y negocio fijadas previamente.

Sin embargo, es todavía habitual que la gestión de activos de haga de forma disociada, especialmente atendiendo a los assets de negocio. La figura del brand guardian y una cultura interna adecuada, pueden resolver estos problemas.

Autor:
Isabel Santomé
Responsable de Comunicación
Share
linkedin
twitter
facebook
document

EBOOK GRATUITO

GESTIÓN DE MARCA

Suscríbete al blog

Email no válido

Debe aceptar las condiciones de uso

Suscribirme

He leído y acepto las Condiciones de Uso y Política de privacidad de esta página web

Acepto recibir información comercial de Summa

Gracias por suscribirte

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter

Comentarios

Únete a la conversación

He leído y acepto las Condiciones de Uso y Política de privacidad de esta página web

Acepto recibir información comercial de Summa

Enviar comentario
Gracias por tu comentario.

Tu comentario se publicará en cuanto sea revisado.

¿Quieres más información?

Escribe tus datos y nos pondremos en contacto contigo
* Campos obligatorios

He leído y acepto las Condiciones de Uso y Política de privacidad de esta página web

Acepto recibir información comercial de Summa

Enviar
gracias
Hola
¡Gracias por tu interés!
Estamos deseando enseñarte que podemos hacer para tu marca.
Nos comunicaremos con usted por correo electrónico o por teléfono tan pronto como sea posible.

BrandCenter Aggylon Team
ok!
LinkedIn Youtube Twitter
logo-aggylon

© Copyright BrandCenter® - All rights reserved

ESPAÑOLlanguage-selector

ENGLISH
PORTUGUESE
close
Esta web utiliza cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. Más información. Aceptar