Facilitar los procesos de implantación de marca en plena digitalización

Gestión de marca - 06 de Agosto de 2019

Las TIC han impuesto nuevos códigos de comunicación, de relación y de gestión, nuevos lenguajes y nuevos métodos. El mundo es hoy, como consecuencia de la revolución que ha supuesto Internet, más abierto y participativo. Las organizaciones y las empresas se encuentran en medio de una enorme conversación a la que acceden todos los grupos de interés por igual.
Un contexto que permite a las marcas escuchar y conversar con sus audiencias de forma constante y transparente. Los medios sociales -desde las redes sociales, pasando por las webs, blogs o foros de opinión- ofrecen la posibilidad de sacar el máximo partido al diálogo, compartir, gestionar y también monitorizar en todo momento las percepciones que generan las marcas.
El avance hacia un mundo más digital ha permitido desarrollar nuevas fórmulas para gestionar la marca y la reputación corporativa. Hoy podemos hablar de reputación  distribuida, porque la marca se construye entre todos y porque la suma de las opiniones en tiempo real es lo que configura la percepción de nuestra marca. Pero esta realidad no existe solo en el exterior de las empresas, sino también en el interior. La reputación y el uso de la marca está cada vez más extendido entre diferentes departamentos y partners gracias a las nuevas tecnologías y al diálogo abierto.  

La digitalización interna de la marca

En este contexto se inserta el BrandCenter, quizás la herramienta más avanzada creada específicamente para gestionar la marca en grandes y medianas empresas. El BrandCenter es una herramienta digital que permite ofrecer y compartir contenidos de marca y asegurar el uso correcto de la marca por parte de nuestros colaboradores.
Ha sido creado para aquellas empresas de mediano y gran tamaño que tienen un alto grado de implantación de su identidad corporativa, o para aquellas donde la gestión es compleja debido al número departamentos que tienen responsabilidad directa o indirecta en su implantación, o en aquellas empresas donde la toma de decisiones es crítica debido a la complejidad de los procesos.
Es especialmente útil para las empresas que tienen un modelo de gestión descentralizado; o bien por países, o entre las diferentes áreas responsables de su gestión (identidad corporativa, marketing, inmuebles, servicios generales, etc.). También en empresas que cuentan con un gran número de centros de trabajo, oficinas comerciales... normalmente muy dispersos geográficamente, o en aquellas empresas en dónde existe un amplio portafolio de marcas con una arquitectura de marcas compleja.

De gestión de assets, a procesos

El BrandCenter permite compartir todos los recursos de marca con los colaboradores internos y externos, lo cual ayuda a un mayor conocimiento de la marca y de las normativas asociadas. La publicación en la 'nube' de los diferentes manuales de identidad, guidelines, bancos de imagen o vídeo, materiales comerciales o de comunicación o cualquier otro recurso que se desee compartir tanto con los empleados como con colaboradores externos, incide en un mayor y mejor conocimiento de la marca, minimizando los errores en el uso de la marca.
Asimismo, el BrandCenter es una excelente herramienta para divulgar los contenidos que encierra la marca, contribuyendo de esta manera a crear cultura interna de marca dentro de las organizaciones, lo que redunda a largo plazo en una gestión más eficiente y consistente de las marcas.

Este SaaS personalizable se apoya en una gran base de datos relacional que puede almacenar información histórica sobre el estado de implantación de la marca, sus costes, los proveedores, el número de elementos, las características de estos, su ubicación, fechas de implantación, o cualquier otro tipo de información que pueda ser relevante, permitiendo obtener información de la forma más conveniente.
Esto proporciona información útil que ayuda a una eficaz planificación de los procesos de cambio de imagen y a evaluar los costes o los tiempos asociados a dichos procesos, tanto a nivel individual como global, de dichos elementos. Asimismo, permite hacer simulaciones en tiempo real de distintos escenarios de cambio total o parcial, por áreas geográficas, tipos de soportes, o cualquier otro criterio, facilitando la toma de decisiones.
También proporciona diferentes funcionalidades como el brand guardian que ayudan a gestionar los procesos de implantación, la supervisión de los mismos y a sistematizar los flujos de trabajo que se producen entre los diferentes responsables que intervienen, permitiendo la planificación, puesta en marcha, seguimiento y supervisión del grado de avance de los proyectos de implantación.
Finalmente, la gestión de los procesos de implantación proporciona la generación del inventario de marca, quedando almacenada toda la información relativa a los proyectos iniciados, el status de la implantación en un momento determinado, la publicación de fotografías de los elementos implantados, las cantidades, medidas, proveedores, costes, etc.
En definitiva, se trata de una herramienta que permite ahorrar costes facilitando una gestión más eficiente, sistematizando los procesos de implantación y minimizando los errores aprovechando los avances de la tan citada digitalización y el diálogo multistakeholder consecuente.


Autor:
Jesús Gil Cerracín
Director de Aggylon
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