La marca ante la digitalización y las últimas novedades en móviles, tablets: ¿cómo adaptarse y gestionarla?

Herramientas digitales - 03 de Septiembre de 2019

Tras el descanso de agosto, septiembre y octubre prometen ser meses de muchas novedades en el mercado. Y hay un sector que lleva calentando motores un tiempo: el de la tecnología. Desde mediados de julio, medios, foros y usuarios especulan sobre las novedades que saldrán al mercado estos próximos días: móviles, ordenadores, portátiles, tablets... 
Si bien Samsung presentó ya a principios de agosto el Samsung Galaxy Note 10 Plus, y Vaio y Xiaomi hicieron lo mismo con sus portátiles en julio y agosto, otras casas como Apple, Huawei y Google revelarán en las próximas semanas sus nuevos terminales y productos. Nuevas cámaras, resoluciones, capacidades e innovaciones que harán las delicias de los consumidores… pero que también afectarán a las marcas.

La marca ante la digitalización y las últimas novedades en móviles, tablets

Como comentábamos hace unas semanas, los avances cada vez más rápidos y continuos en las TIC han impuesto nuevos códigos de comunicación, de relación y de gestión, y las empresas se encuentran en medio de una conversación social a la que acceden todos los grupos de interés gracias a estos avances. Si las marcas quieren seguir presentes en el diálogo social y lograr la preferencia y lealtad de sus usuarios, deben adaptarse a los nuevos dispositivos, formatos y limitaciones. Hace tiempo que no se trata tan solo de estar en las redes sociales o en las notificaciones push de lo móviles, sino que se trata de cómo estar.
Adaptar las comunicaciones y campañas a nivel de tono y estilo a los diferentes soportes es indiscutible, pero también a nivel de formato, usabilidad y compatibilidad, así como ajustarse a las novedades que surgen en el mercado. ¿De que valen productos novedosos como los portátiles que se doblan o las pantallas móviles sin límite si los contenidos no se adaptan a este dispositivo? ¿Si la experiencia del cliente no es óptima?
Si bien este contexto supone un enorme reto para las marcas, es sin duda también una gran oportunidad para poder conectar con el consumidor, con sus necesidades y mejorar la imagen de marca. Lo que a su vez contribuirá a aumentar la preferencia de los consumidores. Y no se trata de un escenario al alcance solo de grandes multinacionales y presupuestos. Los cambios que se suceden en las marcas gracias a la digitalización, han permitido que muchas de las empresas que hoy lideran algunas categorías del mercado sean empresas que no existían hace 20 años.

¿Cómo adaptarse y gestionar la marca de forma sencilla y eficaz?

Por tanto, para que el delivery de nuestros productos, servicios y campaña contribuya al crecimiento del negocio, cada marca deberá crear contenidos y assets de marca ad hoc para cada soporte e innovación. Y no solo crearlos, sino también gestionarlos, una tarea cada vez más compleja dado que la inmediatez de los cambios y avances ha provocado que tanto las campañas como las exigencias de los consumidores y partners sean más volátiles que nunca.
Por eso importante la asimilación de la digitalización también en los procesos internos, dotándonos de herramientas accesibles a todos los presupuestos que nos permiten gestionar el día a día y los multistakeholder de manera ágil y sencilla. Una herramienta que, al igual que las TIC, vaya evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades y permita gracias a un código Saas la personalización en relación a la necesidad y capacidad de cada marca a la hora de gestionar todos los documentos, materiales, personas y procesos relacionados con las actividades de marca, marketing y comunicación.
Contar con herramientas como estas permitirá asegura la coherencia y evitar los errores en un panorama con múltiples actores, destinatarios y soportes, sean cuáles sean las innovaciones que se presenten cada otoño. Los sistemas DAM y de gestión de workflows tipo brandcenter, además, posibilitan la optimización de procesos, reducción y mejora del time to market y la potenciación de la productividad.
Aunque la implementación de todas las campañas y de la marca es una tarea cada vez más compleja, multidepartmental y nultistakeholder, contar con las herramientas y procesos adecuados, así como con una estrategia tanto de marca como táctica que guíe el proyecto, permitirá dotar a las marcas de significados y mantener un diálogo constante y actualizado que estreche las relaciones entre marca y los públicos de interés.


Autor:
Isabel Santomé
Responsable de Comunicación
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