Cómo gestionar la marca y el marketing de una gran compañía: el caso de éxito de Iberia

Gestión de marca - 22 de Octubre de 2019

No nos cansaremos de decirlo. Si no se cuenta con el equipo y las herramientas adecuadas, la gestión diaria de una marca en todo lo relativo al marketing y la comunicación no es una tarea sencilla. Y de esto era muy consciente Iberia, una de las principales compañías del país y perteneciente a IAG, un gran holding internacional. 
Con una flota de 85 aviones y unos 1.000 vuelos diarios, solo en el año 2018 Iberia transportó más de 23,5 millones de pasajeros y 262.000 toneladas de carga a través de sus diferentes filiales: Iberia Express -para los vuelos de corto y medio radio-, Iberia Regional-Air Nostrum y la aerolínea participada Vueling. Unos datos que ponen de manifiesto la enorme dimensión de la compañía y lo complejo de su gestión.
Para los departamentos de marca y marketing, el principal pain siempre ha sido asegurar el uso correcto de la marca. Y para ello, los responsables de gestionar las marcas del holding debían proporcionar a todos sus colaboradores, tanto internos como externos, el conocimiento necesario para asegurar la coherencia y consistencia en todos los materiales y acciones desarrolladas.
Por eso, Iberia ha estado elaborando diferentes normativas y guidelines que definen los criterios para el uso y la implementación de la marca sobre los diferentes soportes y áreas de expresión: desde el manual de identidad visual que define los diferentes recursos de la marca, hasta manuales específicos para cada tipo de aplicación como es el manual de señalización y presencia de marca en aeropuertos o las claves para la comunicación digital.



Iberia confía en BrandCenter Aggylon para la gestión de su marca 


Y para asegurarse de que dichos materiales son compartidos y utilizados por todos los actores involucrados, Iberia ha confiado a Aggylon el desarrollo y puesta en marcha de su BrandCenter.
El principal objetivo de esta potente herramienta SaaS ha sido proporcionar a los más de 5.000 usuarios potenciales, entre empleados y colaboradores externos, los criterios y los recursos necesarios para que puedan aplicar la marca (mucho más allá del logo) de forma adecuada en todo tipo de soportes, una tarea titánica e imposible sin la ayuda de la herramienta.
A través de esta plataforma de marca, los usuarios autorizados pueden, entre otras: 

  • Buscar fácilmente y descargarse todas las imágenes, logos, templates y assets o activos de marca necesarios gracias a un intuitivo sistema DAM


Solo en el mes de septiembre se han producido más de 1.000 descargas.  

  • Crear fácilmente y de manera totalmente autónoma piezas de comunicación y marketing a partir de los templates y layouts ya aprobados por los responsables de marca y publicados en la librería de plantillas de la herramienta. Dichas piezas, accesibles desde una sencilla interfaz, son de 2 tipos: piezas print para su posterior edición en offset y piezas digitales, como los banners de las diferentes campañas.  


Posteriormente, y mediante la función de brand guardian, consultar dentro de la misma herramienta y sin mails o llamadas de por medio si las piezas que han creado están on brand y tienen el go. Desde el departamento responsable de marca, y a través de este sencillo módulo, atienden diariamente muchas y muy variadas peticiones de los usuarios del BrandCenter. La realidad es que se ha convertido en un excelente canal de comunicación para atender las peticiones o resolver las dudas que surgen en el día a día. 


Los beneficios de la implantación tras dos meses  


Tan solo dos meses después de su lanzamiento, el BrandCenter de Iberia ya ha alcanzado los 1.500 usuarios activos, que destacan como principales beneficios:
  • Que sea una herramienta digital accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento 
  • Intuitiva. UX/UI optimizado y responsive 
  • Modular, con diferentes funcionalidades en función de las necesidades de cada empresa 
  • Su look & feel personalizado 
  • Su potente buscador que posibilita acceder a los contenidos en segundos 
  • Su capacidad multimarca y multiidioma 
  • La posibilidad de perfilado de usuarios con diferentes niveles de acceso 
  • Hosting y contenidos seguros (Tier IV) 
En enero de 2011, y tras la fusión entre Iberia y British Airways, ambas aerolíneas pasaron a pertenecer al grupo aéreo International Airlines Group (IAG), que desde entonces cotiza en la bolsa de Londres y en el Ibex 35.

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