Cómo el e-learning puede ayudar a las empresas a sobrevivir en la nueva normalidad

Herramientas digitales - 30 de Julio de 2020

La transformación que ha experimentado la tecnología en las últimas décadas alcanza la mayoría de ámbitos de nuestra sociedad. Y la manera en la que los trabajadores se forman no se encuentra ajena a esta tendencia. Gracias a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, el e-learning ha ganado terreno.
La transformación que ha experimentado la tecnología en las últimas décadas alcanza la mayoría de ámbitos de nuestra sociedad. Y la manera en la que los trabajadores se forman no se encuentra ajena a esta tendencia. Gracias a los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, el e-learning ha ganado terreno.

Si su progreso ya era indudable antes de la pandemia, la crisis del Covid-19 no ha hecho más que acentuarlo. El e-learning ha sido, junto al trabajo en remoto, una de las estrategias más empleadas por las empresas para evitar el colapso del sistema económico en pleno periodo de confinamiento y distancia social que hemos vivido. Especialmente en países con un avanzado sistema de telecomunicaciones y acceso a Internet. 

¿Por qué es importante? El e-learning como recurso de empresa

 
La necesidad de capacitación contínua de los empleados de las empresas es un hecho: es necesario equiparar sus capacidades a la competitividad de la empresa.

Las compañías son conscientes de que hoy más que nunca su éxito está ligado a la caza y retención del talento. Y si bien en los procesos de selección se prioriza los candidatos más cualificados, el propio devenir de los proyectos y la compañía hace necesario mejorar y adaptar los perfiles para responder de forma adecuada a éstos.  

Además, proveer a nuestros trabajadores de nuevos recursos y conocimientos es clave para obtener su satisfacción, fidelidad y permanencia en la compañía. 

Así, el desarrollo de profesionales capacitados y la potenciación de habilidades y competencia para desarrollar tareas que aporten valor es por tanto indudable. 

Y como decíamos, el 2020 nos ha enseñado que la formación ‘digital’ se trata de una modalidad necesaria, que funciona y que posee numerosas ventajas.
 

5 ventajas del e-learning en el área laboral 


El e-learning, como indicamos y al igual que otras herramientas digitales de la empresa, sigue la tendencia general que experimenta nuestra forma de trabajar: una normalización y mayor predisposición hacia el teletrabajo.

Su flexibilidad hace que esta modalidad de trabajo haya ganado un 91% de popularidad en los últimos diez años

Así, no es de extrañar que el e-learning destaque en el área laboral por los beneficios que enumeramos a continuación:  

1. Flexibiliza el tiempo y la localización del proceso formativo 

 
Si bien es cierto que requiere una mayor disciplina por parte del alumno, los materiales se encuentran accesibles las 24 horas del día. Así el trabajador puede acceder cuándo y dónde más le convenga, siendo compatible con su jornada laboral y otras actividades personales.  
 

2. Centra el aprendizaje en el alumno y en su propio ritmo

 
Los módulos se caracterizan por la combinación de contenidos multimedia y tareas que fomentan el aprendizaje activo. Además, cada persona puede adaptar su tiempo para finalizar los bloques temáticos y sus actividades sin el inconveniente de perder materia, como sucedería en un curso presencial. 
 

3. Está potencialmente disponible para una audiencia global

 
El e-learning permite el acceso al contenido a todos los empleados de la organización que necesitan llevar a cabo una capacitación, aun cuando los equipos son amplios y se encuentran dispersos geográficamente.
 

4. Posee capacidad de archivo para reutilizar y compartir el conocimiento

 
Las plataformas posibilitan el acceso posterior, muchas veces “de por vida”, a los contenidos impartidos, lo que ofrece una forma ágil y ordenada de acceso al conocimiento. Un conocimiento transferible dentro de la empresa que revertirá positivamente en la misma cuando los trabajadores pongan en práctica las nuevas competencias.
 

5. Favorece la formación colaborativa, la comunidad y cooperación

 
Esta modalidad fomenta la comunidad dentro de la empresa en torno al contenido formativo y sus prácticas a desarrollar. Conecta a las personas implicadas que comparten información y experiencias comunes. 
 

Brand Academy, la plataforma de e-learning para el uso correcto de la marca  

 
Cuando hablamos de las ventajas que ofrece la formación en el contexto de la empresa, no podemos dejar al margen la importancia de que los equipos, los colaboradores externos y las agencias se formen sobre los fundamentos y criterios sobre los que se construye nuestra marca
 
Para lograr este objetivo, BrandCenter Aggylon ha diseñado Brand Academy en colaboración con Telefónica Educación Digital. Se trata de una nueva plataforma de e-learning integrada en el BrandCenter que permite alinear a toda la organización en torno a la marca, especialmente en empresas descentralizadas.  

Esta nueva plataforma de educación digital posee el espectro de ventajas que mencionamos anteriormente:

• Impartir cursos de manera asincrónica.
• Vista general y acceso flexible a los diferentes módulos de aprendizaje.
• Amplio rango de materiales audiovisuales y actividades de diversa tipología: de evaluación, de desarrollo, presenciales, encuestas, etc.
• Sesiones de seguimiento, de repaso o para resolver dudas a través de webinars.
• Acceso a los espacios de colaboración como el foro, el blog o la Wikipedia del curso.
 
Además, Brand Academy ofrece a los autores de los cursos un nivel de configuración y automatismo extraordinario, lo que facilita posteriormente su seguimiento y gestión con una dedicación mínima. 
 
Envíos automáticos de invitación a los cursos y comunicaciones posteriores, supervisión de evaluaciones de los alumnos, obtención de estadísticas e informes de avance de los programas o gestión de contenidos y actividades, son algunas de las múltiples posibilidades de esta herramienta imprescindible para coordinar los esfuerzos en branding dentro de la organización de manera fácil y accesible. Una herramienta para evitar errores y problemas en la comunicación y el marketing también en tiempos de pandemia. 
 
 
Eso sí, además de la elección de una buena plataforma, el éxito de un proyecto de e-learning vendrá determinado por la calidad de los contenidos, el planteamiento de los objetivos del curso en consonancia con los objetivos de la empresa y la cultura de formación de la organización. 
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