El arte de la gestión de marca en época de campañas navideñas

Gestión de marca - 15 de Diciembre de 2020

Hoy vamos a hablar de branding y reflexionar sobre las marcas y la Navidad. Muchas marcas cambian sus colores a un rojo navideño, le ponen un gorrito de Papá Noel al logo, crean packs específicos y lanzan campañas enteras enfocadas a la Navidad y a esta época llena de luces… Aunque este año sea un poco diferente.

Y lo hacen para intentar conectar con sus públicos y aumentar sus ventas. Una estrategia que suele dar buenos resultados… pero que complica aún más la ya delicada tarea de gestionar una marca. A la administración de los materiales de marca habituales, se suma en paralelo una ‘segunda marca’ navideña. Se multiplican las gestiones, las preguntas, la organización… y se mantienen los recursos de personal y herramientas.

La implementación de una campaña en Navidad


Por ello, si bien es cierto que la Navidad brinda a los marketeros y responsables de marca una oportunidad perfecta para sacar el máximo partido a los recursos de marca, es fundamental implementar las campañas sin errores y hacer un uso correcto y coherente de los mismos. De lo contrario, la campaña navideña puede jugar en contra de nuestra marca.

En estos casos, una buena implementación puede marcar la diferencia entre una campaña excepcional o un paso en falso. Por norma general, los consumidores reciben más mensajes y comunicaciones de marca en Navidad que en cualquier otra época del año, por eso, es necesario reflejar desde la marca unidad en todas las comunicaciones y fortalecer de esta manera la identidad de nuestra empresa.

La solución para ser eficientes


Por tanto, todos los miembros de nuestros equipos deben estar en sintonía, utilizar los mismos recursos, que estos estén actualizados y que todos los colaboradores dispongan de ellos de manera inmediata. Y para ser sinceros, en una época tan frenética donde todas las comunicaciones las queremos validar lo antes posible, no es fácil hacer llegar todos los recursos de marca y seguir los procesos creativos utilizando mails, llamadas y demás canales ineficientes.

Por ello, es necesario contar con varios elementos imprescindibles en una empresa:

- Un responsable de gestión de la marca que conozca y domine los fundamentos y pilares de la marca y que coordine, supervise y valide las diferentes acciones necesarias para el desarrollo y la implementación de la marca en todos los ámbitos; físicos y digitales. De esta manera, aseguramos que la marca se expresa y comporta de acuerdo con el posicionamiento, valores y atributos definidos.

- El establecimiento de procesos de trabajo, donde las tareas de cada colaborador estén perfectamente definidas, coordinadas y alineadas con el resto del equipo. Además, es necesario que el responsable de marca del que hablábamos en el párrafo anterior adopte la misión de revisar todos los pasos de esos procesos y valide las tareas para que el equipo pueda seguir trabajando y desarrollando la implementación de marca. El seguimiento de todos los procedimientos es un factor clave para el buen funcionamiento de una comunicación.

- La formación de equipos a través de internet. Un gran número de cambios como los que adoptan las empresas en Navidad requiere una comunicación global a nivel interno de la compañía para informar y formar a todos los colaboradores sobre los nuevos recursos de marca, los procesos de trabajo y demás. En tiempos de pandemia sumado a la celeridad navideña, es complicado organizar una reunión donde todos los colabores estén presentes. Por ello, el e-learning es una solución perfecta para las empresas, ya que se adapta el ritmo del alumno, flexibiliza el aprendizaje y favorece la cooperación dentro de la empresa.

- Una herramienta que te permita publicar, compartir y gestionar los recursos de marca con cada persona implicada en el proceso creativo y de implementación de marca, ya sean colaboradores internos o externos. La búsqueda de recursos y documentos debe ser sencilla y accesible para todos, por ello es importante tener todos estos archivos organizados de manera correcta.

El BrandCenter de Aggylon te permite, entre otras muchas funcionalidades, aunar en una misma herramienta todos los elementos y funcionalidades mencionadas anteriormente a través de distintos módulos, de manera sencilla. Una de las ventajas de tener una herramienta como el BrandCenter es la optimización de tiempos, pues todo el equipo está conectado y sincronizado con la identidad de marca. 

De esta manera, las empresas tendrán plena coherencia en tiempos de cambios y de múltiples comunicaciones tanto internas como externas. La clave es organizar los recursos de marca disponibles para que los procesos de trabajo alcancen la mayor eficiencia y las campañas que lancemos sean excepcionales. Bueno, eso y disfrutar de las fiestas. ¡Feliz navidad!

Autor:
Irene Palomino
Departamento de Marketing
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