Ejemplos de marcas monolíticas

Una de las formas más populares de Branding es el de marcas monolíticas. Estas son marcas que desarrollan toda su actividad desde una única forma y nombre. Suele ser la forma más habitual de marca porque es la que se usa al empezar cualquier proyecto. Nadie empieza un proyecto con varias marcas. A continuación te dejamos algunos ejemplos de marcas monoliticas que pueden servir de inspiración.

FEDEX

Fedex es uno de los ejemplos icónicos de marcas monolíticas. Han realizado algunos cambios en los colores para distinguir sus diferentes negocios, pero la marca icónica diseñada por Lindon Leader mientras trabajaba en Landor Associates en 1994 sigue siendo la misma. Es una marca que ha sobrevivido a muchos años y transiciones en un mercado muy competitivo. Leer más sobre el diseño de FEDEX.

Casi cualquier marca de coches

Las marcas de coches en general se juegan su prestigio y sus ventas en la creación de esta marca de valor, seguridad, calidad. No se pueden diluir. Deben ser como rocas a las que sus clientes se agarran. Si crean un nuevo producto, como el MINI para BMW o Smart para Mercedes, prefieren lanzar una nueva marca que no se relacione con la marca principal. El riesgo de contaminación ante un problema, fallo, o accidente es tanto, que es mejor no aparecer vinculados de ninguna forma. Cualquier marca de coches tiene por defecto un posicionamiento monolítico. Dentro de la marca principal cada coche tiene su modelo para poder ser llamado, pero la marca principal es lo que predomina.

Utilities

Las empresas de energía, agua, gasolinas, etc... lo que se denomina el sector "utility" igualmente busca por defecto un posicionamiento claro y rotundo frente al cliente. Cualquier empresa de este sector buscará aglutinar el máximo de activos bajo su marca principal para crear más valor y solidez de cara a su cliente. Igualmente, la necesidad de ser la referencia y por tanto dotar de una imagen de máxima calidad hace que la marca dominante sea única.

Operadores de telefónia

Este es otro sector donde las marcas suelen tender a un posicionamiento único. Cada color, cada nombre se convierte en un territorio que se debe defender y ampliar a costa del vecino. Por tanto la marca debe ser rotunda, única y dominante. Con el tiempo, ocurre algo parecido al sector de los automóviles, donde compran otras empresas, pero básicamente se mantienen como marcas independientes. Por lo general, si existen otras marcas es para poder ofrecer otros precios y valores al cliente alejados de la marca premium.

Pequeñas empresas

Todas las pequeñas empresas, por su propia naturaleza, suelen tener una marca única. Su actividad, recursos, líneas de productos, por lo general no permiten más desarrollos y tener una marca de valor ya es bastante trabajo. "La marca" es la empresa y por lo general el producto. SI va todo bien y avanzan, quizás se aventuren en nuevas iniciativas que podrán prosperar en nuevos productos y marcas.

La marca monolítica no es la mejor ni la peor estrategia. Es una mas dentro de las posibilidad que ofrece la arquitectura de marca.
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