¿Qué deben hacer las marcas ante la llegada de el Internet de las cosas (IOT)? Los retos de futuro de la gestión

Gestión de marca - 14 de Marzo de 2019



¿Qué deben hacer las marcas ante la llegada de el Internet de las cosas (IOT)? Los retos de futuro de la gestión


Renovarse o morir. El popular refrán, que algunos atribuyen a Miguel de Unamuno, parece estar más vigente que nunca. En un entorno donde los cambios no son solo constantes si no que también se producen a velocidad de vértigo, las marcas deben innovar para ser capaces de perdurar en el tiempo y seguir contando con el favor de los públicos. Nuevos avances tecnológicos, nuevos servicios, nuevas acciones de comunicación y marketing…

Según el estudio Long Life Brands de la consultora GfK, el 58% de los consumidores está deseoso de tener un hogar conectado, el 49% de conectar su móvil a sus electrodomésticos, el 42% de realizar todas sus compras a través de internet y el 39% de utilizar asistentes de voz para tomar decisiones de compra, entre otros. Las marcas no pueden permanecer ajenas a las nuevas necesidades y deseos de los consumidores.

Esta tendencia de mercado también pudo apreciarse en el reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace unas semanas y donde el 5G y el IOT (Internet de las cosas) fueron los grandes protagonistas. Asistentes digitales, el cepillo inteligente con una app de cepillado de Oral B, coches conectados… deleitaron a los visitantes de la feria de innovación.

Un doble reto para las marcas


Todos estos avances suponen por supuesto una oportunidad y un reto para las marcas, que deben adaptar sus planes de negocio e innovación si quieren seguir contando con la preferencia de los públicos. Pero más allá del desarrollo, el IOT supone también un desafío para la gestión y la coherencia de la marca.

Cada uno de estos avances abre un abanico de nuevos touchpoints con el cliente. Puntos de contacto donde es necesario mantener la consistencia y personalidad de la marca, adaptándose al mismo tiempo a las especificidades de cada canal o soporte. Esta adaptación debe producirse tanto a nivel estratégico como en lo que a activos se refiere: nuevas imágenes, logos, archivos de audio, vídeo… que deben ser gestionados desde una perspectiva global de marca. Incluyendo los nuevos manuales de aplicación y normativas.

Los avances que según estudios y ferias las compañías deben adoptar ponen a prueba asimismo a los departamentos de comunicación y marketing, que cada vez más tienen nuevos frentes, servicios y productos que comunicar y promocionar. Aparecen nuevos partners y departamentos con los que coordinarse para la puesta en marcha y desarrollo de planes específicos y para la obtención del material adecuado.

Las innovaciones, también en gestión


El repositorio de activos de marca crece, y también los flujos de trabajo y actores involucrados. Por eso las optimizaciones no deben circunscribirse al ámbito de producto o servicios, y deben incorporarse también al área de gestión.

Apoyarse exclusivamente en herramientas como el correo electrónico, los ficheros compartidos, el server o Google Drive no es suficiente en el panorama que se dibuja. Es necesario contar con herramientas digitales, con softwares de gestión ad hoc al estilo SaaS, confiar en el digital asset management (DAM)… y si puede ser todo en una misma herramienta, mejor.

Actualmente, en el mercado existen ya soluciones como el BrandCenter, una plataforma la gestión unificada de todos los proyectos y assets de marca. Y viendo el avance tecnológico y del IOT, surgirán nuevos avances para que la gestión de la marca sea tan sencillo como conectar el asistente a tu móvil, tus persianas y tu nevera.


Autor:
Isabel Santomé
Responsable de Comunicación
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